EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CONTRASTARÁ CON 40 JÓVENES LAS PRIMERAS PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD

  • La jornada de contraste se celebrará mañana sábado, 11 de diciembre, de 10:00 horas a 14:00 horas, en el Palacio Euskalduna. La participación es abierta a jóvenes de 18 a 30 años, previa inscripción.
  • Se trata de una acción de escucha, colaboración y cocreación incluida en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Juventud “Bilbao Hiri Gaztea”, que el Consistorio está elaborando junto a la juventud bilbaina.
  • El Ayuntamiento presentará este plan durante el primer trimestre de 2022.

 

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado una jornada de escucha, colaboración y cocreación con alrededor de 40 jóvenes de entre 18 y 30 años. Esta sesión servirá para contrastar las primeras ideas y propuestas que se están trabajando en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Juventud “Bilbao Hiri Gaztea” y para poponer diseños de espacios de participación y conexión con el Ayuntamiento.

La sesión abierta a la juventud, previa inscripción, se celebrará mañana sábado, 11 de diciembre, de 10:00 horas a 14:00 horas, en el Palacio Euskalduna.

La Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Errotetaparticipará en la jornada y según ha destacado “se trata de una inciativa que se suma a otras que el Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado con jóvenes con el objetivo de hacer un Plan que recoja cuáles son verdaderamente las necesidades, los deseos o las expectativas de la juventud”. Erroteta ha recordado la importancia de trabajar con las y los jóvenes, “son ellos y ellas quienes nos tienen que decir qué necesitan de Bilbao”.

OTRAS ACCIONES DE COLABORACIÓN

La elaboración del Plan Municipal de Juventud “Bilbao Hiri Gaztea” se ha ideado como un proceso participativo y de colaboración entre el Consistorio y la juventud bilbaina. Este Plan cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y que se presentará durante el primer trimestre de 2022, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.

El proceso comenzó en enero de 2021, durante 3 meses, entre enero y marzo de este año se desarrollaron diversas sesiones de trabajo con más de 40 jóvenes de 15 a 30 años, quienes abordaron 3 ámbitos de actuación y 10 temáticas diferentes: juventud emancipada -emprendizaje, formación a lo largo de la vida, la vivienda o la conciliación familiar y laboral- juventud activa -ocio y deporte-, juventud comprometida -voluntariado, medio ambiente o feminismo-.

En octubre de este año arrancó la segunda fase del proceso, con la creación de un grupo motor integrado por 6 jóvenes de edades y momentos vitales diferentes, que se han convertido en un grupo referente en la canalización de la información sobre la realidad juvenil en Bilbao. Con este frupo se trabaja de manera periódica con sesiones de escucha y participación.

En noviembre se inicio otra de las acciones, en este caso de escucha proactiva, 6 jóvenes recorrieron las calles, plazas y parques en los que habitualmente se dan cita las personas más jóvenes con el objetivo de escucharles y recoger sus ideas de mejora para la Villa. En esta ocasion se mantuvieron mas de 120 conversaciones de las que se han recogido porpuestas que se analiarán y se incorporarán al Plan.

De manera paralela a esta acción, se utilizaron las redes sociales para interpelar a los y las jovenes a taves de instagramers conocidas en la ciudad, como resultado se han obtenido 109 comentarios con 26.604 reproducciones de los videos.

El trabajo de elaboración del Plan Joven contempla además:

  • Una Mesa de Coordinación: será la herramienta que permita, entre otros, el seguimiento y medición de cumplimiento del Plan “Bilbao Hiri Gazte”.
  • Un Foro de Participación Jóven: el Ayuntamiento pondrá en marcha este Foro con idea de que permanezca en el tiempo y que le sirva para mantener y acercarse de manera periódica a la realidad juvenil.