BILBAO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL ESTE 21 DE MAYO CON DIFERENTES ACCIONES POTENCIADORAS DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL

El Ayuntamiento de Bilbao conmemora y se une este 21 de mayo al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo con una campaña que contempla diferentes acciones.

En esta ocasión, la campaña gráfica, disponible en las redes sociales y web municipal, es parte del trabajo anual que está realizando el ilustrador Kike Infame para conmemorar las fechas propuestas por Naciones Unidas.

Su trabajo, que tiene como hilo conductor los puentes de Bilbao, es una metáfora del espacio y busca invitar a transitar y conocer la diversidad cultural existente en la Villa.

COMUNICAR, REFLEXIONAR Y CELEBRAR

El Consistorio bilbaino y UNESCO Etxea comparten la idea de que el respeto de la diversidad cultural es esencial para fomentar el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la paz.

Por todo ello, la acción diseñada para el sábado 21 de mayo, un espacio de reflexión en BBK KUNA, tiene tres vectores fundamentales: comunicar, reflexionar y celebrar. Entre las 12:00 y las 13:30 horas, tendrá lugar un Conversatorio sobre diversidad cultural y cohesión social. Mediante esta iniciativa, se pretende descubrir la importancia que tiene la protección y promoción de la diversidad cultural y sus expresiones para generar cohesión social.

En el encuentro, participarán cinco personas comprometidas con la inclusión y la interculturalidad, reconocidas por su activismo social y cultural, y representativas de diferentes expresiones artísticas en Bilbao:

Se trata de Emilia Larrondo (socióloga y DJ de origen mexicano), Miguel Ángel Puentes (artista plástico y director/locutor de Radio Candela de origen colombiano, Cruz Noguera (dramaturgo e intérprete de origen venezolano), Nilda Diarte Aguilera (escritora de literatura y teatro de origen argentino) y Betto Snay (músico hip-hop, dinamizador cultural y diseñador de moda de origen angoleño).

  • La DJ Hija del Nopal se encargará de una sesión musical entre las 13:30 y las 14:30.
  • El artista bilbaino de origen colombiano Miguel Ángel Puente presenta en la planta -1 de BBK Kuna su exposición sobre la invisibilización de las trabajadoras del hogar.
  • A partir de las 17.00 el taller HaurKuna estará dedicado a la interculturalidad. Esta actividad, diseñada para niños y niñas de 3 a 10 años, tiene como objetivo generar un impacto positivo a través del juego, acercando a las más pequeñas la Agenda 2030 y los retos de futuro. La sesión es gratuita, en euskera y castellano (grupos de 15-20 participantes).
  • Asimismo, y para celebrar la fuerza y la resiliencia de la diversidad cultural en tiempos particularmente críticos, como los actuales provocados por la pandemia, el Muelle de Urazurrutia -zona exterior de BBK KUNA-, acogerá un festival abierto al público entre las 18:00 y las 21:00 horas. Tendrá lugar una representación de un extracto de la obra «Solange y el caminante» en el que se recrea el encuentro real de una mujer africana y un hombre europeo en un campamento de refugiados en Grecia. Actuará el colectivo de música y baile Follow The Party, y se realizará un mural participativo con la artista muralista Eva Mena Den XL.