EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABRE HASTA EL 26 DE MAYO, EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS AL PROGRAMA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2023

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para la presentación de propuestas al programa municipal Presupuesto Participativo 2023. Las y los vecinos de la Villa que lo deseen podrán presentar sus ideas hasta el 26 de mayo, a través de un formulario online disponible en la página web municipal bilbao.eus.

PLAZOS DEL PROCESO

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: El plazo de presentación de propuestas finalizará el 26 de mayo, debe realizarse a través de un formulario online disponible en la página web municipal bilbao.eus.
En este proceso pueden tomar parte las personas empadronadas en Bilbao y mayores de 16 años, las entidades inscritas en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. En estos 2 últimos casos, la persona solicitante también debe estar empadronada en Bilbao y ser mayor de 16 años.
Se podrán presentar ideas relevantes de interés general, de ámbito ciudad o Distrito, asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal, pero preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en Distritos ya que éstas tienen su propio proceso en Auzokide Plana.
Cada propuesta debe ser presentada en una única solicitud, no se pueden presentar varias ideas en un mismo formulario. A cada propuesta se le asignará un código de identificación para que, quien la haya realizado, pueda hacer un seguimiento de la propuesta.
El importe de cada propuesta no podrá superar los 300.000 euros, es decir un 15% del presupuesto total de Presupuesto Participativo.

PUBLICACIÓN DE PROPUESTAS Y PRIORIZACIÓN: El 27 de junio se publicarán en la web bilbao.eus todos las propuestas recibidas tras eliminar aquellos con contenido difamatorio o discriminatorio, y aquellas que sean idénticas y enviadas por la misma persona.
Hasta septiembre, las diferentes áreas municipales priorizarán y harán una selección de aquellas que resulten viables técnica y económicamente, y atiendan a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal. Del resultado de este proceso, se obtendrán las propuestas que pasarán a la fase de votación por parte de la ciudadanía, agrupando aquellas propuestas que tengan contenido similar en un único proyecto para la votación.

VOTACIÓN POPULAR: Del 15 al 25 de septiembre, las y los bilbainos podrán votar en la página web bilbao.eus por aquellos proyectos que consideren mejores para Bilbao. Será la ciudadanía quien decida finalmente qué proyectos se incluirán en las cuentas municipales del año que viene, de 2023.
En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años, con un único voto por persona. Para ello se elaborará un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón. Hechas las validaciones, se podrán seleccionar tantas propuestas como se quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos (2 millones de euros).