ARRANCA LA TERCERA EDICIÓN DE VILLASOUND, EL FESTIVAL MUSICAL PARA BANDAS Y SOLISTAS JÓVENES, ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la tercera edición del festival VillaSoundBilbao, para impulsar y promocionar las creaciones de las y los jóvenes artistas y ofrecer al público propuestas variadas y actuales en el ámbito musical.

Como en las 2 ediciones pasadas, el festival se divide en 3 fases:

  • SELECCIÓN INICIAL: un jurado profesional compuesto por Iker Bárbara, Lorea Argarate, Bikendi Cadelo, Mª Jose Aranguren y Jon Hervás seleccionará a 12 bandas, que tendrán la oportunidad de tocar en Bilborock. En cada uno de los 4 conciertos actuarán 3 de las bandas seleccionadas. Los conciertos se desarrollarán en marzo de 2023, serán gratuitos y de libre entrada hasta completar el aforo. Las 12 bandas seleccionadas se darán a conocer durante el mes de enero de 2023.
  • VSB MENTORING: Tras los 4 conciertos en Bilborock, 6 de las 12 bandas participantes serán seleccionadas para participar en un programa de formación VSB MENTORING.Este programa se desarrollará entre mayo y septiembre de 2023, y se adaptará a las necesidades destacadas de los grupos o solistas seleccionados, mediante un programa de acompañamiento y formació. La formación será impartida por profesionales e incluye diferentes temáticas como producción de contenidos en las redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos giras, así como relación con las empresas promotoras.
  • VSB TOUR 2023: Una vez finalizado el periodo de formación y acompañamiento, una de las seis bandas participantes será seleccionada para una gira de 4 conciertos en sendas ciudades estatales, durante el último trimestre de 2023.

El objetivo es el impulso de la proyección de las bandas y crear sinergias con otras de otros lugares y proyectar el talento de las personas fuera de Bilbao.

Para participar en VillaSoundBilbao las bandas o solistas tienen que tener entre 16 y 30 años y ser de la Comunidad Autónoma de Euskadi o Navarra.

Las y los interesados en participar en estos conciertos pueden presentar sus trabajos en www.bilbao.eus/bilborock a partir de hoy lunes, 7 de noviembre, y hasta el martes 13 de diciembre de 2022, éste último incluido.

Los trabajos pueden enmarcarse en cualquier tipo de música actual (rock, pop, metal, trap, electrónica, folk, autor…) o fusiones entre éstas.

El jurado tendrá en cuenta la presencia femenina y las creaciones en euskera.

BALANCE SEGUNDA EDICIÓN

En la 2ª edición de VillaSoundBilbao se inscribieron 106 grupos y solistas, el mismo número que en la primera edición. De las 12 seleccionadas, 7 bandas fueron de Bizkaia (Ben Santana Las Selvas, Laguna Goons, Txopet, Catch & Soul, Tanzzzania y Supercremalleras), 4 de Gipuzkoa (Laina, Alai, Sara Azurza y Kyxo) y 1 de Araba (Night Demonz X Locoalien X Inix).

De las 31 personas que componían estas bandas, 5 eran mujeres (16,1%) y los 26 restantes (83,9%) eran hombres, esto es, porcentajes muy similares al de los totales de personas inscritas y superiores, en el caso de las mujeres, a los de la primera edición.

En cuanto al idioma empleado en los repertorios, predominaba el castellano (43,8%), seguido del inglés (31,3%) y el euskera (25,0%). La edad media de los y las solistas y las bandas seleccionadas fue de 26 años, ligeramente mayor que la edad media del total de grupos inscritos.

Los 4 conciertos que se realizaron en Bilborock se desarrollaron con buena respuesta de
público. Seis de las doce bandas –Ben Santana, Las Selvas, Laguna Goons, Tanzzania, Alai y Txopet- fueron seleccionadas tras los directos para recibir formación en varias sesiones impartidas por profesionales.

Finalmente, la solista de Gipuzkoa ALAI fue la elegida por el jurado para el VSB Tour 2022, una gira de 4 conciertos que se está desarrollando en salas y escenarios relevantes del Estado. En concreto, el 9 Noviembre tocará en Madrid, en la sala Siroco con Namasenda. El 10 de noviembre, el concierto será en la Sala La3 de Valencia, nuevamente con Namasenda. El 26 de noviembre tomará parte en Monkey Week de Sevilla, un importante festival que permite a nuevos talentos darse a conocer y establecer contactos profesionales, donde actuará en el escenario principal. Queda pendiente de cierre la última actuación.

CONCIERTO PRESENTACIÓN

Para reforzar el lanzamiento de esta fase de inscripción y presentar esta tercerá edición, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado VSB Kontzertua, un concierto que se celebrará en Bilborock este viernes, 11 de noviembre, que contará con la participación como invitada de la solista de Gipuzkoa BRAVA, así como de sendos grupos seleccionados para la fase de mentoring en las dos ediciones del Festival: RAMONA´S FIRST EVIL BOYFRIEND (Gipuzkoa, en 2021) y TXOPET (Bizkaia, en 2022).

Cada una de las 3 propuestas se enmarca en un estilo diferente, mostrándose así la diversidad de estilos e influencias que se pretende que VILLASOUNDBILBAO refleje.

Este concierto será de libre entrada hasta completar aforo.