ZINEBI INAUGURA HOY SU 64ª EDICIÓN CON LA PROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES VASCOS

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abre las puertas del Teatro Arriaga para, a partir de las 19:30 horas, inaugurar su 64ª edición con la proyección de los cortometrajes vascos seleccionados para competir en la Sección Oficial del Festival, que se exhibirán después del homenaje que ZINEBI rendirá a los dos primeros galardonados con el Mikeldi de Honor de esta edición.

Tanto la guionista y directora polaca Agnieszka Holland, tres veces nominadas al Oscar y directora de películas como “Europa, Europa“ (1990), “Washington Square“ (1997) o “In Darkness“ (2011), como familiares del recientemente fallecido cineasta y videoartista guipuzcoano Iñigo Salaberria recogerán los premios honoríficos del Festival en el transcurso de una gala inaugural.

La gala estará dirigida por primera vez por María Goiricelaya y Ane Pikaza (La Dramática Errante), y contará, entre otras, con la presencia en directo del grupo vasco Merina Gris.

Al término de la gala de inauguración se proyectarán los cortometrajes vascos que compiten en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje. Todos ellos son estrenos absolutos en ZINEBI.

1.“Alas / Tierra” de Maddi Barber (2022, 11 min. Documental).

Fotos de un atardecer, un libro sobre ranas entre las manos, el rostro de una mujer leyendo, varias manos que sostienen a un gato montés. A partir del poema “Esta es la mano que cuida”, de la veterinaria y escritora María Sánchez, este ensayo se construye como un díptico sobre los procesos de aprendizaje de nuestra relación con otras especies.

Dirige la navarra Maddi Barber, que participará por primera vez en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI, después de haber sido una de las codirectoras del largometraje “Distantziak” (2015), producido por ZINEBI, así como de otros cortometrajes y mediometrajes mostrados en el Festival como “592 metroz goiti” (2018), “Urpean lurra” (2019) o “Gorria” (2020).

2.“The Bath (O banho)” de Maria Inês Gonçalves (2022, 9 min. Ficción).

Una madre baña a su bebé, mientras otros niños juegan con el agua que sale de los aspersores. Algo se gesta entre las imágenes íntimas y familiares de este cortometraje que lleva de viaje al espectador por los estados de percepción de la infancia.

Coproducción de la propia realizadora portuguesa y la Elias Querejeta Zine Eskola, Maria Inês Gonçalves (realizadora del cortometraje “O meu pijama” (2018), directora artística del multipremiado documental “La metamorfosis de los pájaros” (A metamorfose dos pássaros) (Catarina Vasconcelos, 2020) y productora ejecutiva de “Cabra cega” (Tomás Paula Marques, 2021), que compitió en ZINEBI el año pasado, presenta en Bilbao su último trabajo.

3.“Gran Hotel Nazareno” de Txuspo Poyo (2022, 19 min. Documental).

Un furgón cargado con el esqueleto de una ballena capturada en abril de 1843 en Groenlandia –una de las piezas más significativas del gabinete del colegio Nazareno de Roma– parte después de que el inmueble del colegio haya sido vendido para hacer allí un hotel de lujo.

Director del largometraje “Izaro” (2018), estrenado en San Sebastián y posteriormente mostrado en ZINEBI, el artista navarro Txuspo Poyo regresa al Concurso Internacional de Cortometraje del Festival con este cortometraje rodado en Roma, durante su residencia en la Real Academia de España.

4.“Hemen bizi da maitasuna” de Ainhoa Olaso & Enara Garcia (2022, 14 min. Ficción).

Matixa, de 22 años, vive en casa de sus padres. Su dormitorio y su estabilidad están patas arriba. Ante una situación que parece no soportar, la joven busca apoyo fuera de la familia, y es su amiga Leire quien le ayuda. Convencida de que liberarse de su madre la hará más libre, opta por irse de casa.

El debut de la duranguesa Ainhoa Olaso y la leioaztarra Enara García llega directamente a la Sección Oficial de ZINEBI después de obtener en 2021 el Premio Aukera al mejor proyecto de cortometraje en euskera y haber sido elegido para el catálogo de distribución Kimuak.

5.“Hitzak” de Josu Martinez (2022, 13 min. Ficción).

El investigador y cineasta vizcaino Josu Martinez (director de “Itsasoaren alaba” (2009) o “Gure sor lekuaren bila” (2015), entre otras) regresa en “Hitzak” al territorio en el que ambientó su cortometraje de ficción, “Anti” (2018), premiado en ZINEBI por su guion. Aquel pueblo ficticio de Bizkarsoro, supuestamente ubicado en la Baja Navarra, era en “Anti” escenario de la discriminación del euskera en los meses inmediatamente posteriores al fin de la Primera Guerra Mundial.

En el caso de “Hitzak”, Martinez se mantiene en el mismo pueblo, pero en 1966, y a la vida de cuatro jóvenes que encuentran pedazos de papel enterrados en un bosque. En ellos, algunas palabras que la joven Michelle, de 21 años, no entiende, ya que su familia hace años que dejó de usar el euskera.

6.“Hondarrak” de Paula Iglesias y Marta Gómez (2022, 15 min. Documental).

Dos mujeres sostienen un mundo en el que los cuidados están en ruinas. Gladys, desde su eterno confinamiento en la casa donde trabaja como interna, e Ima, en eterna espera frente al mar hasta que otro barco rompa sus redes.

Desde la productora Al Borde Films, Paula Iglesias (codirectora de “Solo son peces” (2020), corto ganador del Gran Premio del Cine Español en ZINEBI 61 y nominado al Premio Goya al mejor cortometraje) y Marta Gómez parten de los recuerdos de las vivencias de estas dos mujeres para presentar un relato sensorial que lleva al espectador hasta una pregunta: ¿en manos de quién está que la situación cambie?

7.“Wild Flowers (Divlje Cvijeći)” de Karla Crnčević (2022, 13 min. Documental).

Al igual que otra de las películas a concurso este año, coproducción de la propia directora con la Elias Querejeta Zine Eskola, este cortometraje parte del material que el padre de la realizadora grabó el único día que utilizó una cámara de vídeo. Treinta años después, pidió a Karla que digitalizara ese material, lo que provocó que la directora se planteara los motivos que guiaban a su padre para no querer dejar caer en el olvido aquellas imágenes de mala calidad del pueblo en el que tenía su casa, Radovčići, en el extremo sur de la costa croata.

Estas siete películas, que serán nuevamente proyectadas en la Sala 5 de los Cines Golem Alhóndiga el día 17 de noviembre, optan al Gran Premio del Festival de Bilbao (dotado con 7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los premios Mikeldi en las categorías de ficción, animación y documental (5.000 euros cada uno) y el Premio del Público-EITB (3.000 euros).