LA SALA BILBOROCK PRESENTA SU PROGRAMACIÓN QUE INCLUYE 42 INICIATIVAS Y 5 NUEVOS PROGRAMAS

La Sala Bilborock del Ayuntamiento de Bilbao presenta la programación para esta temporada con el objetivo de convertir este equipamiento en un espacio de emprendimiento para las personas jóvenes en los ámbitos de musicales y culturales.

La propuesta incluye varias novedades como el programa Lokal Sessions que pone a disposición de jóvenes y bandas la posibilidad de grabar un vídeo de calidad usando las salas de ensayo, también habrá espacio para las bandas más consolidadas con Klasikoak, también para las y los artistas urbanos con Berriak o Gazteshare, el programa formativo para que jóvenes de 18 a 30 años adquieran conocimientos basados en: métodos de grabación de podcast y herramientas para la creación de contenidos con equipos de vídeo profesionales y dispositivos móviles.

A estas novedades se suman otros programas ya habituales como Igandays, Freskure, Concurso DJs o Gazte Egunak, entre otros.

La Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha destacado que se trata de un programa “amplio y diverso que pone a las y los artistas jóvenes en el centro. Hay programas que les permitirán ampliar conocimiento, compartir espacio y sinergias con otras personas con inquietudes similares o en común, además de promocionar sus propios trabajo”. Erroteta ha añadido que “Bilborock se ha consolidado a lo largo de estos años como espacio de oferta de jóvenes para jóvenes, ahora queremos dar un paso más y queremos que sea también un espacio en el que puedan emprender en el ámbito musical y también en el cultural”.

NOVEDADES 2023

Para este 2023, Bilborock ha incluido cinco programas novedosos para poner en valor el talento de las personas jóvenes:

LOKAL SESSIONS

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece, de manera totalmente gratuita, a las personas y bandas jóvenes la posibilidad de grabarles un vídeo musical de calidad en las salas de ensayo de Bilborock que les sirva para promocionar su trabajo en salas profesionales y en las redes sociales de Bilborock.

Además este programa les da la posibilidad de actuar en alguno de los Programas que se desarrollan en este equipamiento (Bideo-Klippa!, Freskure, Igandays, Bideo-Klippa …). Se grabarán 9 vídeos y posteriormente una vez al mes se proyectarán en la sala polivalente de Bilborock del programa Bideo-Klippa!

Para el desarrollo de este programa el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del colectivo juvenil Soda Time.

RESIDENCIA GAZTESHARE

Programa formativo para que jóvenes de 18 a 30 años adquieran conocimientos basados en métodos de grabación de podcast y herramientas para la creación de contenidos con equipos de vídeo profesionales y dispositivos móviles.

Se realizarán 4 talleres anuales de 10 horas de formación cada uno, con acompañamiento/coaching a los y las participantes para que generen sus contenidos en la sala de grabación de podcast de Bilborock.

En mayo tendrá lugar un encuentro con las personas jóvenes, promotores/as, colaboradores/as que programan en Bilborock.

BERRIAK

Se trata de un festival de música urbana con el objetivo de visibilizar a los y las artistas urbanos locales. Se desarrollará el 3 de junio.

KLASIKOAK

El 10 de noviembre se programará un concierto especial con bandas históricas de Euskadi vinculadas con Bilborock, acompañadas con una banda novel. El coste de la entrada es de 12 euros para venta anticipada y 15 euros en taquilla.

POD-KAZTEA

En el último trimestre del año mensualmente se grabará un podcast con contenidos de la programación de Bilborock en una de las salas de ensayo. Se realizarán entrevistas a personas y colectivos juveniles que programan en Bilborock con el fin de visualizar sus propuestas y darlas a conocer en las redes sociales de Bilborock y Bilbao Gazte.

 OTROS PROGRAMAS CONSOLIDADOS

IGANDAYS

Un ciclo de conciertos que se desarrollarán los domingos cada dos meses a las 13:00 horas, comenzarán el 19 de marzo con el grupo Vulcanizadas.

Esta iniciativa es una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la música juvenil en la Villa y presta especial atención a la presencia de mujeres en el ámbito musical.

El precio de la entrada será de 5 euros en venta anticipada (entradium) y 7 euros, en taquilla.

FRESKURE – BILBAO FRESH MUSIKA!

Bilborock seguirá siendo en 2023 escenario de las creaciones y trabajos de los grupos y solistas emergentes en Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los y las músicos/as amateurs espacios en los que poder exponer sus creaciones.

Los conciertos serán gratuitos y se realizarán 5 al año, en viernes a las 20:00 horas.

Los grupos/solistas interesados en participar en los conciertos de este año, podrán enviar sus propuestas al correo de Bilborock; bilborock@bilbao.eus, indicando en el asunto: FRESKURE. Formulario innscripción: https://bilbaogazte.bilbao.eus/es/2021/09/13/freskure-bilbao-fresh-musika.

Para más información pueden llamar a Bilborock 94 415 13 06, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

FEMME BILBAO

Ciclo de tertulias/conciertos mensuales con mujeres músicas, combinando el formato on-line con el presencial. En cada sesión dos músicas, una veterana y otra joven, compartirán una tertulia/concierto, donde expondrán sus experiencias personales y ofrecerán un concierto con varios temas en directo. Los vídeos se publicarán en las redes sociales municipales de Bilbao Gazte y de Bilborock.

El día 8 de marzo está previsto un concierto presencial en Bilborock con algunas de las mujeres artistas que han pasado por este programa. En la tertulia participarán: Berta Vittersweet, La Basu, Laura Moruelos, Lua Madi, Amaiur Azkarate, kai Nakai y en el concierto: Sexpeares y Moon Shakers.

Con esta iniciativa se pretende promover valores como el de la igualdad y favorecer encuentros entre artistas consolidadas y noveles y otro tipo de mujeres influyentes de la actualidad.

IMAGINAUTAK

Cada dos meses Bilborock seguirá acogiendo el programa “Imaginautak” de la mano de la Asociación Cultural Imaginautak para que jóvenes artistas puedan seguir compartiendo sus proyectos de diferentes disciplinas artísticas (poesía, cine, música, danza, performance, fotografía, moda, etc.)
Se retransmitirá también por streaming a través de la plataforma del colectivo Imaginautak.

CONCURSO DJ

Se trata del concurso anual que tiene como objetivo principal poner en valor las creaciones de los y las DJs jóvenes.

Los y las 6 seleccionados/as actuarán en Bilborock.

GAZTE EGUNAK

La iniciativa “Gazte Egunak” ofrece de manera gratuita la posibilidad de organizar actividades o eventos a personas y colectivos de 18 a 30 años para eventos del ámbito de la música, artes escénicas, tecnología, diseño, proyecciones, encuentros y charlas.

Una vez al mes Bilborock pone a disposición de las y los interesados su sala polivalente, sus equipos y personal técnico. El objetivo es facilitar a las personas y colectivos jóvenes la sala polivalente para que puedan programar sus propias actividades /eventos en Bilborock.

Se contempla la posibilidad de “Gazte Egunak Bereziak” para apoyar a jóvenes y a bandas jóvenes que no dispongan de medios suficientes facilitándoles medios técnicos y la cesión gratuita de la sala polivalente.
Se ofrecen también tarifas bonificadas para personas y colectivos juveniles de 16 a 25 años edad. Quienes lo deseen pueden dirigirse a Bilborock: 94 415 13 06 (de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas) o a través del e-mail bilborock@bilbao.eus indicando en el asunto: Programa Gazte Egunak.

Destacar que se ha abierto una sala de grabación de podcast y vídeo que cuenta con materiales técnicos para la grabación de audio y vídeo y se ofrece también formación necesaria para que las personas jóvenes puedan generar sus propios contenidos.

BALANCE 2022

A lo largo del pasado año 2022 pasaron por Bilborock 35.865 personas jóvenes, de ellas el 66% se sitúa en la franja de edad de los 16 a los 25 años. Se realizaron un total de 555 eventos/actividades de los cuales 93 han sido organizados por personas y colectivos juveniles.

Bilborock programa normalmente actividades relacionadas con música, teatro, cine/vídeos, charlas/conferencias, cursos/talleres, encuentros/jornadas y shows.