BILBAO RINDE HOMENAJE A LAS MUJERES DE LOS BARRIOS EN LA CAMPAÑA “GUARDIANAS DE LA MEMORIA COLECTIVA” DEL 8 DE MARZO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta mañana la campaña de comunicación diseñada para esta fecha, que este año se inspira en el Proyecto artístico “ELLAS, un Atlas de memorias”, una iniciativa, impulsada por el Consistorioen torno a la fotografía y a la memoria de vecinas de Uretamendi, Circunvalación y Betolaza.

El Consistorio con esta nueva campaña institucional “Oroitzapen Kolektiboaren Zaindariak – Guardianas de la Memoria Colectiva reivindica y visibiliza la contribución esencial de las mujeres a la historia de la ciudad. De manera específica, se centra en aquellas que en la década de los cincuenta llegaron a Bilbao desde otros puntos del Estado, como Castilla y León, Galicia o Extremadura, en busca de “un futuro mejor” para sus familias.

En Uretamendi, uno de los barrios bilbainos que muchas familias migrantes eligieron como residencia, el Alcalde, Juan Mari Aburto, junto a la Concejala de Igualdad, Nekane Alonso, y las vecinas de estos barrios – protagonistas de ELLAS -, han conocido el trabajo realizado por Ainhoa Resano, que visibiliza las historias de vida de más de 18 mujeres a través de los álbumes de familia y sus archivos fotográficos privados, con el objetivo de construir una red colectiva de memorias que permita rescatar y exponer sus historias.

Las mujeres han sido durante décadas guardianas de la memoria, y con este proyecto proponemos desplegar esta memoria, desbordar el ámbito privado en el que ha sido guardada y situarla en un plano reflexivo y público, aspirando a abrir nuevos canales de transmisión”, ha explicado el Alcalde durante la visita a las fotografías de gran formato instaladas en persianas comerciales y en equipamiento urbano, así como, a la exposición “Atlas de Memorias”. Esta última permanecerá abierta al público hasta el trece de marzo en el mirador de Circunvalación.

Son mujeres con historias de vida propias y únicas, y sin embargo, con vivencias y características comunes a todas las demás mujeres migrantes que llegaron con sus familias a nuestra ciudad para buscar un trabajo y poder emprender, desde cero, nuevos proyectos de vida”, ha destacado Aburto durante la presentación.

PROYECTO “ELLAS, ATLAS DE MEMORIAS” EN URETAMENDI, BETOLAZA Y CIRCUNVALACION

Desde septiembre de 2022, el Proyecto ELLAS se ha adentrado en Uretamendi, Betolaza y Circunvalación, tres barrios pertenecientes al Distrito de Rekalde, situados en la ladera del monte Arraiz y marcados, desde la década de 1950, por “una historia de migración, lucha y trabajo colectivo”, como ha puntualizado el Alcalde. Y además, ha añadido que “para muchas personas de Bilbao estos barrios pueden ser un rincón desconocido, pero sin duda, son imprescindibles en la historia de la transformación de la ciudad, su crecimiento y su modernización”.

A lo largo de estos meses se han realizado encuentros con mujeres de entre 60 y 92 años, nacidas en Bilbao o llegadas de niñas desde Extremadura, Galicia o Castilla y León. Algunas de esas mujeres vivieron en las chabolas que poblaron Uretamendi y crearon el germen de lo que poco a poco se iría convirtiendo en un barrio, otras provenían de familias que ya vivían en la zona con anterioridad y algunas mujeres llegaron cuando los bloques de pisos y las carreteras estaban ya construidas. Todas ellas fueron mujeres trabajadoras de la industria, interinas o regentaron comercios, trabajaron dentro y fuera de casa.

Estas mujeres han abierto sus álbumes familiares para relatar los recuerdos vinculados a esas fotografías, y compartirlos con el resto de la ciudadanía de Bilbao. En estos encuentros se ha recopilado el archivo de cada mujer realizando grabaciones de voz y seleccionando fotografías que más tarde han sido escaneadas.

INSTALACIONES ARTÍSTICAS

Desde hoy, se podrá conocer, por un lado, la instalación de fotografías de gran formato en persianas comerciales y equipamiento urbano. Las fotografías pertenecientes a los álbumes domésticos de las mujeres han salido a la calle y tomado el espacio público del barrio.

Por otro lado, se puede visitar la Exposición temporal del “Atlas de Memorias” en Uretamendi, que se ubica el mirador de Circunvalación, y alberga una pieza artística construida a partir del archivo fotográfico y oral de las mujeres. La exposición se localiza en un contenedor acristalado. Este “Atlas de Memorias” nace de la investigación en torno a la fotografía doméstica, porque, históricamente, las mujeres han sido las responsables de elaborar los álbumes familiares, de revisarlos y de contarlos.

Además, durante las dos semanas en las que la muestra estará abierta, las vecinas que quieran aportar fotografías de su álbum doméstico al proyecto podrán hacerlo in situ: se instalará un escáner fotográfico que permitirá recoger el archivo de las personas que deseen participar en Proyecto “ELLAS, Atlas de Memorias”, y lo recabado se sumará a la memoria común construida durante los meses de desarrollo del proyecto.

Finalmente, se publicará un periódico que recogerá y divulgará el proceso llevado a cabo en Uretamendi, Circunvalación y Betolaza. Esta publicación se repartirá a modo de cierre del proyecto de forma gratuita.

El Proyecto ELLAS nació en el contexto de los Barrios Altos (Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala), y es allí donde se ha desarrollado su investigación más extensa durante 5 años, que ha desembocado en un Fotolibro a modo de álbum colectivo sonoro.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL POR EL 8M

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado a difundir la imagen con las fotografías de las mujeres de Uretamendi, Circunvalación y Betolaza que protagonizan la campaña “Guardianas de la Memoria Colectiva” en diferentes soportes físicos y mobiliario urbano, y en formato digital en la web de www.bilbao.eus, en medios de comunicación y en las cuentas municipales en las redes sociales.

DECLARACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Como cada 8 de marzo, el Consistorio acogerá en esa fecha la Lectura de la Declaración por el Día Internacional de las Mujeres. El Alcalde Juan Mari Aburto presidirá el acto institucional y estará acompañado de la Concejala de Igualdad, así como de una representación de la Corporación Municipal.

La apuesta de Bilbao por la igualdad de género se enmarca en dos proyectos estratégicos para el Ayuntamiento, como son Bilbao Balioen Hiria y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.