LOS BARRIOS BILBAINOS VUELVEN A LLENARSE DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE CON AUZO ACTIVE, EL PROGRAMA DE OCIO SALUDABLE PARA JÓVENES ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la tercera temporada del programa Auzo Active, el programa de ocio deportivo, saludable y al aire libre dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años para que disfruten y descubran nuevas maneras de hacer deporte, adquiriendo y desarrollando hábitos de vida saludable.

Auzo Active incluye actividades para todos los gustos patinaje, rugby, baloncesto, calistenia, parkour, slackline, piragua, herri kirolak, esgrima, futbol o capoeira, entre otras.

PROGRAMA

Las actividades son gratuitas y se reanudarán el próximo viernes 17 de marzo.

Hasta el próximo 29 de abril se han cerrado ya 8 sesiones en diferentes espacios al aire libre, en sendos barrios de la Vila.

  • Viernes, 17 de marzo, 17:00-19:30 horas. Campa Basarrate (Begoña).
  • Sábado, 18 de marzo, 11:30-14:00 horas. Parque Sarriko (Deusto).
  • Viernes, 24 de marzo, 17:00-19:30 horas. Plaza Lozoño (Otxarkoaga)
  • Sábado, 1 de abril 11:30-14:00 horas. Plaza Funicular (Uribarri)
  • Viernes, 21 de abril 17:00-19:30 horas. Parque Ibaieder (Abusu)
  • Sábado, 22 de abril 11:30-14:00 horas. Jardines Emiliano de Arriaga (San Adrián-Miribilla)
  • Viernes, 28 de abril 17:00-19:30 horas. Centro Público Elejabarri (Rekalde)
  • Sábado, 29 de abril 11:30-14:00 horas. Pista Pump track (Punta Zorroza)

Las siguientes sesiones, a desarrollar en mayo y junio, se irán difundiendo semanalmente a través de las redes sociales de Bilbao KirolakGazteKluba y de la web bilbaogazte.bilbao.eus, así como las que se desarrollen en octubre y noviembre.

Como ya ocurriese en la primera temporada, en la organización y desarrollo de las actividades participarán y colaborarán con el Ayuntamiento clubs deportivos como Fundación Athletic Club, Universitario Bilbao Rugby, Bidaideak Bilbao BSR, o las federaciones vizcainas de Baloncesto y Herri Kirolak, entre otros, y entidades como el Grupo Social ONCE y otras socio-educativas: Eragintza, Gure Lurra, Gazteleku, Umeak Kalean, Tendel, Gozaldi y Aldaika.

CULTURA DEL OCIO SALUDABLE

Auzo Active nace con un objetivo doble; por un lado, generar una cultura de ocio saludable, basada en valores como esfuerzo, colaboración, tolerancia, integración, compañerismo o juego limpio y por el otro, dinamizar el espacio público como estrategia para avanzar en la cohesión social, integración y en la acción comunitaria de los barrios.

Además, se trata de un programa innovador por su carácter universal y colaborativo, centrado en el impulso del deporte y actividad física para el fomento de hábitos saludables en la juventud, poniendo al menor en el centro y apelando a su participación, como agente transformador.

BALANCE AUZO ACTIVE 2022

En 2022, se realizaron 75 actividades en los barrios de Otxarkoaga, Abusu, Rekalde, Zorroza, Uribarri, Santutxu, Deusto e Irala. Participaron un total de 1.742 personas; el 42% fueron chicas y el 58% chicos.

El programa incluyó en octubre con una actividad de interbarrios en Abandoibarra, en la que se ofrecieron 16 actividades a los 998 participantes, con un 61% de chic0s y un 39% de chicas.

Durante esta segunda edición, las calles, plazas y parques de los diferentes barrios bilbainos se llenaron de diferentes modalidades deportivas como baloncesto rugby, calistenia, ajedrez, piraguas, yoga, fútbol, Herri Kirolak, afrofit boxing, danza moderna, entre otros.

El balance del Ayuntamiento es “muy positivo” y destaca que “Auzo Active permite avanzar en el fomento de los hábitos de vida saludable, en la participación de las y los jóvenes y en la cohesión social y comunitaria de los barrios de Bilbao”.