LA SALA BILBOROCK DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ACOGE DIFERENTES PROPUESTAS EN SU PROGRAMACIÓN DE OTOÑO CON EL OBJETIVO DE SEGUIR APOYANDO A LAS PERSONAS JÓVENES EN SU CARRERA ARTÍSTICA PROFESIONAL

La Sala Bilborock del Ayuntamiento de Bilbao presenta la programación para este otoño con el objetivo de convertir este equipamiento en un punto de referencia y espacio de emprendimiento para las personas jóvenes en los ámbitos creativos, musicales y culturales.

Se trata de un programa amplio y diverso que pone a las y los artistas jóvenes en el centro. Hay programas que les permitirán ampliar conocimiento, compartir espacio y sinergias con otras personas con inquietudes similares o en común , además de promocionar sus propios trabajos. Bilborock se ha consolidado a lo largo de estos años como espacio de oferta de jóvenes y para jóvenes, ahora queremos dar un paso más y queremos que sea también un espacio en el que puedan emprender en el ámbito musical y también en el cultural.

NOVEDADES 2023

Para la programación de otoño 2023, Bilborock ha incluido las siguientes propuestas:

  • KLASIKOAK

De recurrencia anual y siendo en 2023 el próximo 10 de noviembre, Bilborock programará un concierto especial llamado “Klasikoak” que recuperará artistas y bandas históricas de Euskadi y del estado. Está previsto que actúen las siguientes bandas:

  • DJ Nash: reconocido DJ bilbaíno por sus diferentes apariciones en festivales como BBK Live o Azkena Rock Festival amenizará la velada.

  • Monos: de Getxo y pertenecientes al movimiento GETXO SOUND presentarán su nuevo álbum “Lo invisible”

  • 3 from hell: nuevo proyecto de country-punk + psycho-rockabilly de los músicos de Bilbao: Will (Mud Candies, Moonshine Wagon), Javi (Jukebox Racket, Boogie Punkers, The Weapons, Big Flyers) y Xandro.

  • Sex Museum: banda de rock madrileña surgida a la sombra de “la movida” y vinculada históricamente a la sala Bilborock por conciertos memorables como las jornadas antistress del mes de octubre de 1993, promovidas por “Juankar Muga” y “Saiko” con bandas entonces como Sex Museum, Los Rotos y Flying Rebollos.

El coste de la entrada será de 12 euros anticipada (entradium). 15 euros en taquilla.

  • CONCIERTOS ESPECIALES Y COLABORACIONES

    • En colaboración con Vinilo FM el 5 de octubre está previsto un concierto con la banda PUNTO NEMO. Además dentro de este marco entre otras actividades, también se realizará la creación de contenidos de radio de temáticas musicales y entrevistas, grabadas en el estudio de video y podcast de Bilborock.

    • El 17 de noviembre actuará la banda bilbaína de rock-humor Skimales.

    • Hay Meneo”, a cargo del colectivo de DJ’s juvenil Bocanegra: sesiones y exhibiciones de dj´s cuyo objetivo es dar a conocer a los nuevos talentos de la escena electrónica y urbana de Bilbao acompañados por artistas profesionales experimentados. Se realizarán dos sesiones el 6 de octubre y el 1 de diciembre y serán de entrada gratuita.

    • Además para próximos meses, Bilborock presenta un marco de colaboración con el proyecto musical “SON Estrella Galicia” enfocado al apoyo de bandas locales y emergentes, donde entre otras iniciativas, este sello programará 3 conciertos en Bilborock anualmente de bandas nacionales e internacionales acompañadas de una banda local emergente:

      • 29 de octubre: The Murder Capital + banda local invitada

      • 29 de noviembre: Ditz + banda local invitada

      • 30 de noviembre: Chico blanco + banda local invitada

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en la plataforma musical SON Estrella Galicia

OTROS PROGRAMAS CONSOLIDADOS

  • IGANDAYS

Un ciclo de conciertos que se desarrollarán en Domingos de septiembre y noviembre a las 13:00 horas, y que presta especial atención a que las bandas cuenten con presencia femenina. El 24 de septiembre está prevista la actuación de Eder Portolés con su proyecto EP-MOTION y el 26 de noviembre será el momento de Berta Vittersweet con su nuevo proyecto en compañía del guitarrista Aitor Zorriketa

El precio de la entrada será de 5 euros en venta anticipada (entradium) y 7 euros, en taquilla.

  • FRESKURE – BILBAO FRESH MUSIKA!

Bilborock seguirá siendo en otoño de 2023 escenario de las creaciones y trabajos de los grupos y solistas emergentes en Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los y las músicos/as y bandas amateurs espacios en los que poder exhibir sus creaciones. Este ciclo cuenta con la colaboración de Deu Txakartegi como coordinador y selector de las bandas inscritas.

Los conciertos serán gratuitos y se realizarán los viernes 13 de octubre a las 20:00 horas con las bandas INSTANTE CLUB + OSTRICH WEDDING y 22 de diciembre con bandas aún por definir en un FRESKURE BEREZIA.

Los grupos/solistas interesados en participar en los siguientes conciertos, podrán enviar sus propuestas al correo de Bilborock; bilborock@bilbao.eus, indicando en el asunto: FRESKURE. Formulario inscripción: https://bit.ly/45hVyl2

Para más información pueden llamar a Bilborock 94-4151306, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

  • FEMME BILBAO

Ciclo de tertulias/conciertos con mujeres artistas, músicas y multidisciplinares combinando el formato on-line con el presencial. En cada sesión grabada en Bilborock dos mujeres de diferentes ámbitos creativos comparten una tertulia / exhibición, donde expondrán sus experiencias personales y creaciones.

Con esta iniciativa se pretende visibilizar y apoyar el papel de la mujer en la industria cultural Vasca y favorecer encuentros entre artistas multidisciplinares, consolidadas y noveles y otro tipo de mujeres influyentes de la actualidad.

Las grabaciones de estas tertulias conducidas por Berta Vittersweet, se han realizado durante los meses de mayo y junio y se lanzarán en las próximas semanas en las RRSS de Bilbao Gazte y Bilborock, en las que han participado artistas de diferentes disciplinas como Ane Pikaza, Cris Lizarraga, Mona Rora , Nerea Moreno e Irantzu Varela entre otras.

  • LOKAL SESSIONS

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece, de manera totalmente gratuita, a las personas y bandas jóvenes la posibilidad de grabarles un vídeo musical de calidad en las salas de ensayo de Bilborock, que les servirá de herramienta para promocionar su trabajo en salas profesionales y que se publicarán en las redes sociales de Bilborock y Bilbao Gazte. Hasta junio han pasado por este ciclo bandas como Laguna Goons, Head Holes, Cris Orube o Lova Lois (entre otras) y de Septiembre a Diciembre tendrán lugar otras 4 sesiones (una por mes) aún por definir.

En diciembre se hará un proyección de las 10 sesiones grabadas en 2023.

Se pueden ver las diferentes sesiones realizadas aquí: bit.ly/3ECBYEV

Además este programa ofrece la sala polivalente gratuitamente a bandas jóvenes para la presentación de sus video-clips musicales, en pantalla gigante ante público con entrada gratuita, donde el/la artista que presenta su video, charla con algunos invitados que han participado en sus videos (dirección, realización, actores/actrices)

Para el desarrollo de este programa el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del colectivo juvenil Soda Time.

Los grupos/solistas interesados en participar en las siguientes grabaciones podrán enviar sus propuestas al correo de Bilborock; bilborock@bilbao.eus, indicando en el asunto: LOKAL SESSIONS.

Para más información pueden llamar a Bilborock 94-4151306, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

  • IMAGINAUTAK

El 12 de septiembre y el 14 de noviembre Bilborock seguirá acogiendo el programa “Imaginautak” de la mano de la Asociación Cultural Imaginautak para que jóvenes artistas puedan seguir compartiendo sus proyectos de diferentes disciplinas artísticas (poesía, cine, música, danza, performance, fotografía, moda, etc.)

Se retransmitirá también por streaming a través de la plataforma del colectivo Imaginautak.

  • CONCURSO DJ

Se trata del concurso anual que tiene como objetivo principal poner en valor las creaciones de los y las DJs jóvenes. Las inscripciones se realizarán en noviembre y los y las 6 seleccionados/as actuarán en Bilborock en diciembre. Este concurso tendrá premios como actuaciones en la próxima edición de Bime City, Masterclasses, o la grabación de un video clip.

  • GAZTE EGUNAK

La iniciativa “Gazte Egunak” ofrece de manera gratuita la posibilidad de organizar actividades o eventos a personas y colectivos de 18 a 30 años para eventos del ámbito de la música, artes escénicas, tecnología, diseño, proyecciones, encuentros y charlas.

Una vez al mes Bilborock pone a disposición de las y los interesados su sala polivalente, sus equipos y personal técnico. El objetivo es facilitar a las personas y colectivos jóvenes la sala polivalente para que puedan programar sus propias actividades /eventos en Bilborock.

Se contempla la posibilidad de “Gazte Egunak Bereziak” para apoyar a jóvenes y a bandas jóvenes que no dispongan de medios suficientes facilitándoles medios técnicos y la cesión gratuita de la sala polivalente.

Se ofrecen también tarifas bonificadas para personas y colectivos juveniles de 16 a 25 años edad.

Quienes lo deseen pueden dirigirse a Bilborock: 94-4151306 (de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas) o a través del e-mail bilborock@bilbao.eus indicando en el asunto: Programa Gazte Egunak.

Destacar que se ha abierto una sala de grabación de podcast y vídeo que cuenta con materiales técnicos para la grabación de audio y vídeo y se ofrece también formación necesaria para que las personas jóvenes puedan generar sus propios contenidos.

Las personas interesadas pueden contactar directamente con Bilborock en el teléfono 94-4151306.

  • ESTUDIO DE PODCAST Y VIDEO

Destacar que se ha abierto una sala de grabación de podcast y vídeo que cuenta con materiales técnicos para la grabación de audio y vídeo y se ofrece también formación necesaria para que las personas jóvenes puedan generar sus propios contenidos.

La sala dispone de:

3 micrófonos + mesa de mezclas.

Cámara de video.

Croma + soporte.

Focos led multicolor y aro de luz.

Ordenador con software de edición audio y video.

Para reservar este espacio hay que llamar al teléfono 94-4151306 de Bilborock.