EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABRE EL PLAZO DE VOTACIÓN CIUDADANA PARA ELEGIR LAS INICIATIVAS POPULARES QUE SE INCLUIRÁN EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2024

El Ayuntamiento de Bilbao abrió el próximo LUNES 18 de septiembre y hasta el MARTES 29 de septiembre el plazo de votación ciudadana para elegir las iniciativas populares que se incluirán en los presupuestos municipales de 2024.

Las y los bilbainos por aquellas ideas que consideren más interesantes para la Villa pueden votar de manera online en la página municipal Bilbao.eus o de manera presencial a través de las máquinas de Bilbao Click, situadas en los Centros Municipales de Distrito.

De las 549 propuestas recibidas en esta octava edición, las áreas municipales han seleccionado un total de 33 proyectos por interés general y oportunidad, así como por viabilidad técnica y económica. La descripción de cada uno de ellos estará disponible también a partir del próximo lunes, en la página web municipal en el propio formulario de votación.

Las que más votos reciban hasta alcanzar un presupuesto de 2 millones de euros se incluirán en los Presupuestos Municipales 2024.

Esta es una nueva fase del programa Presupuesto Participativo, y tal y como recordado la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, por tercer año consecutivo, permite a la ciudadanía participar no solo con la propuesta de ideas de mejora para la Bilbao sino también con la elección de los proyectos que les resulten más interesantes, adecuados, necesarios o importantes para la Villa”, además ha subrayado que “Presupuesto Participativo es una herramienta de participación muy útil y efectiva, que refleja muy bien la colaboración entre Ayuntamiento y ciudadanía con un único fin; mejorar Bilbao”.

La temática de los proyectos a votación es variada, con propuestas de mejoras de ámbito social, cultural, tecnológico, accesibilidad, de la salud o de obras, entre otros.

En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años, con un único voto por persona. Para ello, se ha elaborado un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón. Se podrán seleccionar tantas propuestas como se quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos,  2 millones de euros.