EL FESTIVAL OPEN HOUSE BILBAO CELEBRARÁ SU SÉPTIMA EDICIÓN LOS DÍAS 7 Y 8 DE OCTUBRE BAJO EL TÍTULO ‘CIUDAD (IN)MATERIAL. HIRI (EZ)MATERIALA’ CON MÁS DE 65 EDIFICIOS Y 19 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El Festival Open House Bilbao celebrará su séptima edición los días 7 y 8 de octubre bajo el título ‘Ciudad (in)material. Hiri (ez)materiala’. Un evento en el que no son necesarias las inscripciones previas para acceder a los edificios, pero sí para participar en las actividades complementarias.

SÉPTIMA EDICIÓN

La séptima edición de Open House Bilbao reflexionará sobre la dimensión tangible e intangible que conforma la ciudad, sobre la sostenibilidad ambiental, social y económica de la arquitectura y el urbanismo.

Open House Bilbao 2023 tratará de dar respuesta a varias preguntas, tales como, de qué está hecha la ciudad, cuántos recursos consume y de qué forma los aspectos intangibles, como la cultura, la inteligencia colectiva y las normas y planes rigen y moldean nuestra ciudad y nuestro espacio público.

Open House Bilbao abrirá las puertas de más de sesenta y cinco espacios en la ciudad y programará hasta 19 actividades complementarias para todo tipo de públicos, que se desarrollarán en el espacio público.

ESPACIOS OPEN

El festival busca llegar al mayor y más diverso número de personas, desde un público no especializado en la disciplina arquitectónica como también a profesionales del sector. Para ello se diseña un amplio programa cultural, dentro del cual la principal actividad son las visitas guiadas a edificios representativos de Bilbao con el fin de conocer su arquitectura, historia y cultura.

Las visitas a estos espacios, para las que no son necesarias inscripciones previas, se llevan a cabo gracias a la implicación, compromiso y entusiasmo de cientos de personas voluntarias: Ellas controlan tanto los accesos como la propia visita, que consiste en un recorrido guiado de unos 20 minutos en grupos de entre 10 y 25 personas en función de las características del espacio a visitar.

El objetivo de estas visitas, que se ofrecen de forma gratuita, es divulgar el papel de la arquitectura desde un punto de vista no sólo estilístico, tipológico e histórico sino también social, explicar las historias vividas dentro de los edificios que son al final la esencia de la ciudad. Y de este modo fomentar que la ciudadanía se sienta turista en su propia ciudad durante un fin de semana de carácter festivo.

El listado completo de espacios a visitar se desvelará en las próximas semanas.

VOLUNTARIADO

Toda aquella persona que quiera participar en el festival como voluntaria en la edición de este año, puede inscribirse a través de la página web www.openhousebilbao.org.

Ya hay inscritas más de 450 personas voluntarias, pero se necesita llegar a los 600 voluntarios/as para poder abrir todos los edificios previstos.

Open House Bilbao es transversal, social y abierto, no siendo necesario tener conocimientos previos de arquitectura. Las personas que se inscriban, participarán como voluntarias durante media jornada obteniendo a cambio de su tiempo accesos prioritarios a los edificios y visitas exclusivas entre otras ventajas. Para cualquier consulta o aclaración en relación con el programa de voluntariado, puede contactar a través del correo electrónico: boluntario@openhousebilbao.org

La colaboración de distintas universidades de Euskadi con el festival y su organización se ha consolidado, ya que participan activamente en el mismo y ayudan a que el evento sea un éxito. Centros como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia, la Universidad de Deusto o el IED Kunsthal Bilbao.

Dentro del marco Open House Europa, el festival acogerá por primera vez a 10 personas voluntarias de otras ciudades europeas como Lisboa, Dublín o Milán entre otras, fomentando el intercambio y relación entre ciudades OPEN.

ACTIVIDADES

El programa Open House Bilbao 2023 se completa con una serie de actividades que inciden en la temática específica de la edición y para las que sí es necesario inscripción previa. Estas inscripciones se podrán realizar solo a través de la página web oficial del evento hasta agotar los aforos.

Experiencias 360º: Cuando la ciudad crece

En estas Experiencias Arquitectónicas 360º se reflexionará sobre tres episodios fundamentales en la historia urbana de Bilbao que responden, precisamente, a desarrollos planificados y a crecimientos espontáneos. Se analizará el proceso de estos episodios, comparando sus consecuencias urbanas y arquitectónicas y su repercusión social.

Talleres familiares: Descubrimos los ODS

Píldoras creativas para familias con dinámicas, juegos y cuentos para imaginar unas ciudades más sostenibles. Los niños y niñas se acercarán y concienciarán sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), reflexionando sobre los retos y oportunidades que representa la construcción de un mundo más justo, igualitario y sostenible.

Paseos urbanos

Unas rutas a pie que ponen el foco en materia de sostenibilidad, conociendo proyectos de aprovechamiento energético y visitando edificios reutilizados. También se irá más allá de la arquitectura, para conversar de sostenibilidad y observar otros ejemplos de cotidianeidad y naturaleza, ingredientes urbanos fundamentales para el bienestar y que hacen que Bilbao se sitúe entre las ciudades más felices del mundo.

Open Ría: Navegando los límites de la ría

Una experiencia de navegación que permitirá conocer el frente fluvial desde un punto de vista diferente, recorriendo la Ría, ese gran articulador de espacios abiertos frente al agua que nos muestran muchas de las claves del desarrollo de nuestra Villa.

Visitas de autor/a

Contaremos con la participación de arquitectos y arquitectas que nos explicaran de primera mano sus obras en visitas exclusivas, así como el proceso y criterios de diseño de los proyectos.

Visitas singulares

Algunos de los edificios se visitarán en un formato singular dada la particularidad del propio edificio o de las personas que los expliquen dado su conocimiento especifico sobre el mismo.

Todas aquellas personas que quieran inscribirse en estas actividades complementarias podrán hacerlo desde el jueves, 28 de septiembre a través de la página web del festival www.openhousebilbao.org.

OPEN HOUSE EUROPA

Como novedad, el Festival Open House Bilbao une fuerzas con otras 11 ciudades europeas dentro del nuevo proyecto de cooperación internacional Open House Europa cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Creative Europe. Esta nueva iniciativa fomentará un debate más inclusivo sobre la arquitectura y reforzará el papel de esta disciplina como agente de cambio positivo frente a los retos sociales y medioambientales.

Para ello se ha desarrollado un programa internacional conjunto que incorpora, además de una cumbre anual y actividades y visitas en inglés, un programa de intercambio de voluntariado. Este programa de intercambio, hará posible que personas voluntarias del resto de las 11 ciudades de Open House Europe viajen a Bilbao para formar parte activa del festival, a la vez que conocerán la ciudad y la cultura de Bilbao. De la misma forma, cada año y con todos los gastos pagados, 5 personas voluntarias de Open House Bilbao tendrán la oportunidad de visitar y conocer otras ciudades Open a lo largo del año.

ORGANIZACIÓN

Open House Bilbao, es un evento diseñado y organizado por OUT, asociación local sin ánimo de lucro formada por un grupo de jóvenes arquitectos y arquitectas con interés en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana; y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Se trata de una oportunidad para que la ciudadanía pueda tomar conciencia sobre su propia ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. Dos materias que el evento da a conocer, difunde y socializa entre un público amplio y lo hace de manera participativa