EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PROMUEVE LA IGUALDAD, LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN ENTRE LA JUVENTUD A TRAVÉS DEL CÓMIC

El Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando en los ámbitos de las competencias interculturales y la juventud a través del Proyecto Europeo NET-IDEA. La Villa acogerá diferentes actividades dirigidas a su juventud durante este mes, entre ellas el taller de comic “Ciudades Interculturales-Arquitectura de Futuro” para fomentar la participación, el debate, la crítica y el respeto, en un ambiente seguro, de trabajo práctico y creativo, de la mano del ilustrador Kike Infame.

En los talleres, de 8 horas de duración, participarán 50 personas jóvenes de diversos orígenes tomando como base de trabajo el Cuaderno de Viaje hacia las Ciudades Interculturales, un material educativo publicado por la RECI–Red Estatal de Ciudades Interculturales que pretende socializar de una forma gráfica para las personas jóvenes los principios y valores del modelo intercultural.

La actividad se desarrollará en las instalaciones municipales del Edificio de La Perrera en dos grupos: el primero, los días 6, 11, 18 y 25 de octubre y el segundo, los días 5, 10, 19 y 26 de octubre.

Como resultado de los talleres, se dispondrá de un fanzine local que recogerá las reflexiones generadas en torno a la temática de una forma gráfica. Además, como desarrollo del Cuaderno de Viaje, también se guionizarán diálogos entre los protagonistas para el diseño de píldoras audiovisuales de sensibilización ciudadana. Y las y los jóvenes tendrán también la oportunidad de participar en una campaña fotográfica europea organizada a nivel general con todas las ciudades del proyecto.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En el marco del proyecto NET-IDEA, los próximos 6, 7 y 8 de octubre tendrá lugar la I. Cumbre Juvenil Europea antiRumores de Lublin (Polonia). La cumbre pretende proporcionar y compartir herramientas que puedan facilitar la promoción de procesos de autorreflexión/debate y protagonismo/activismo para el desarrollo de nuevas narrativas de ciudad desde una óptica intercultural.

En este primer encuentro participarán jóvenes de 18 ciudades de 6 países europeos, creando así espacios de intercambio entre iguales y desarrollando acciones formativas en materia de abordaje de prejuicios, estereotipos y rumores y competenticas interculturales. En representación del Ayuntamiento de Bilbao participará en la cumbre un representante del Grupo de Jóvenes del Consejo Local de la Inmigración.

El Consejo Local de la inmigración creó un grupo de jóvenes en el año 2020 con la intención de implicar a este colectivo en el diseño, ejecución y evaluación de la política municipal intercultural. Desde entonces, este grupo se ha mantenido activo desarrollando acciones de sensibilización vinculadas a la conmemoración del 21 de marzo, “Día internacional contra la discriminación racial”.

PROYECTO NET-IDEA

El Proyecto Europeo NET-IDEA tiene como objetivo reforzar el papel de las autoridades locales y su cooperación en el ámbito de la promoción de la diversidad, la interculturalidad, la antidiscriminación y la inclusión. Para ello, se centra en tres objetivos específicos:

  • Reforzar las competencias de las ciudades europeas en la aplicación de políticas efectivas para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión.
  • Promover una cooperación a largo plazo entre las ciudades europeas y el intercambio de buenas prácticas en materia de lucha contra la discriminación, diversidad e inclusión.
  • Aumentar entre la ciudadanía y los y las jóvenes en particular la participación y la conciencia de los derechos en las sociedades interculturales.

En el caso de Bilbao, se han comprometido y formado en el Proyecto Europeo NET-IDEA tanto personal técnico como distintas entidades que trabajan en el ámbito de la juventud: personal técnico del Ayuntamiento, Asociación Bakuva, IRSE Otxarkoaga, Cáritas a través del Grupo Namasté, asociación MATIZ, Gazteleku y Asociación Tendel.