LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL VILLASOUNDBILBAO FINALIZARÁ CON LA GIRA ESTATAL DEL GRUPO ITHAKA

El jurado de la Tercera Edición del festival VillaSoundBilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha elegido a la banda guipuzcoana ITHAKA para realizar el VSB TOUR. Se trata de una gira de cuatro conciertos que tendrán lugar, durante el último trimestre de 2023, en Bizkaia (Gernika) y en tres localidades del Estado, Toledo, Zaragoza y Córdoba.

En cada uno de ellos, ITHAKA actuará con una banda de renombre: Belako, El_Txef-a o Apartamentos Acapulco. El objetivo de VSB TOUR es impulsar la proyección del grupo seleccionado y su talento, así como propiciar relación y sinergias con grupos jóvenes y emergentes de otras ciudades.

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha la primera edición de VillaSoundBilbao en octubre de 2020. Esta tercera edición se ha ido desarrollando diferentes fases: la primera de ellas, VillaSoundBilbao FEST, con los conciertos en la Sala Bilborock de las 12 bandas seleccionadas inicialmente; la segunda, la de VillaSoundBilbao MENTORING en la que 6 de esos 12 grupos (Julen, Nko, Lova Lois, Sofia V y Marban, así como Ithaka) fueron elegidos y han recibido formación y acompañamiento profesional, y la tercera y última, el VSB TOUR, que pondrá punto final a la tercera edición de este Festival.

TOUR VSB 2023

Las fechas y lugares de los conciertos ya están cerradas:

  • 3 de noviembre, viernes – Toledo / Círculo del arte: Belako + Ithaka
  • 25 de noviembre, sábado – Zaragoza / Sala Z: Apartamentos Acapulco + Ithaka
  • 10 de diciembre, domingo – Córdoba / Sala Hangar:  Belako + Ithaka
  • 29 de diciembre, viernes en Gernika (Astra): Ithaka + El_Txef-a

ITHAKA @_ithaka

Ithaka proviene de la nueva escena que está surgiendo en Gipuzkoa, en concreto de Orio y Zarautz. El grupo está formado por cuatro jóvenes del 2004: Josune Freire (batería), Eneko Eizagirre (bajo), Arantza Igartua (guitarra) y Leire Olariaga (voz y teclado). El pasado año (2022) fueron ganadores del premio del público de Gaztea Maketa Lehiaketa, y este año han sido seleccionados para el circuito Katapulta Tour Guipuzkoa.

El grupo se ha sumergido en un mar de sonidos oscuros y melancólicos. En el disco que tienen entre manos, la banda de Gipuzkoa se moverá en géneros como el alt-rock, stoner, post-punk y post-rock. Grupos como Muse, Joy Division, Belako, Lukiek y Wolf Alice han sido los que han influenciado el primer largo trabajo de Ithaka. Firmes baterías, riffs melódicos de bajo, guitarras, a veces atmosféricas otras con riffs más duros, enérgicos teclados y voces melancólicas han marcado el rumbo del primer disco de Ithaka. Las canciones del grupo emergente post-covid, hablan sobre una sociedad sin esperanza y sus líneas llenas de metáforas ponen en primer plano la búsqueda de una misma y los problemas sociales.