El programa Aukera impulsa a jóvenes mujeres cineastas

El programa Aukera, dirigido a jóvenes mujeres cineastas vascas, presentó el jueves, 10 de junio, su primera edición en Bilbao  La iniciativa consiste en un programa de mentorías orientado a creadoras de entre 18 y 35 años que les ofrece la oportunidad de producir un cortometraje, para la mayoría de ellas su primera oportunidad. 

Convocada por la asociación (H)emen, cuenta con la colaboración de ZineuskadiZINEBI y Kutxakultur, y ha comunicado ya los proyectos seleccionados para su primera edición. Estos cinco trabajos son ‘Azkena’, de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; ‘Prioridades’, de Tamara Lucarini y Ana Angulo; ‘Cuidado!’, de Olaia Nogales y Llucía Pla; ‘Hemen bizi da maitasuna’, de Enara García y Ainhoa Olaso, y ‘Pomo D’oro’, de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne. Los equipos participarán con sus proyectos en las mentorías de guion, dirección y producción, y recibirán también un taller de perspectiva de género.

El calendario de las mentorías, será el siguiente:

  • MENTORÍA DE GUION
    11, 12 y 13 de junio en Bilbao
    Mentoras: Lara Izagirre y Ana Hormaetxea.

  • MENTORÍA DE DIRECCIÓN
    25, 26 y 27 de junio en Donostia
    Mentoras: Maider Oleaga, Esti Urresola y Olatz Beobide.

  • MENTORÍA DE PRODUCCIÓN
    9, 10 y 11 de julio en Bilbao
    Mentoras: Izaskun Arandia y Nahikari Ipiña.

Al final del programa, las mentoras elegirán dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de ZINEBI. Cada uno de los trabajos seleccionados recibirá el premio Aukera, dotado con 3.000 euros, destinados a impulsar el desarrollo del cortometraje.

Más info aquí