BILBAO SE PONE LA MÁSCARA DE CARNAVAL

Las y los bilbainos se podrán poner la máscara del Carnaval, que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo bajo la premisa de la responsabilidad y la prudencia. 

También se han presentado sus embajadores por excelencia, Farolín y Zaranbolas, que este año encarnarán el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez, respectivamente.

VIERNES 25 DE FEBRERO, JUICIO DE FAROLÍN Y ZARANBOLAS

A las 19:00 horas, los tan representativos personajes del Carnaval de Bilbao, Farolín y Zaranbolas, serán detenidos en el Ayuntamiento y trasladados a la Plaza Nuevadonde se celebrará su juicio (19:30 horas). Tras éste, y en el mismo emplazamiento, se celebrará el “escarnio público” de ambos personajes que, como todos los años, estará acompañado de las tradicionales coplillas de Carnaval (20:30 horas).

La noche la cerrará el grupo Bilbao Sozial Dantza con un encuentro de bailes de salón a las 20:45 horas.

SÁBADO 26, KALEJIRA Y CONCURSO DE DISFRACES

Los y las bilbainas deberán tener a mano el disfraz porque desde por la mañana, a partir de las 12:00 horas, diferentes rincones de la Villa se llenarán de divertidas y originales propuestas. En ese momento, tendrá lugar el acto de apertura del recinto festivo en la Plaza Circular.

A las 12:15 horas comenzará la kalejira con una muestra de los diferentes trajes de carnavales que se utilizan en Euskadi, con fanfarrias y gigantes.

A la misma hora, para los y las pequeñas de la casa también habrá talleres en San Vicente, y a partir de las 12:30 horas, habrá una función de teatro en el edificio del Ensanche, de la mano de Zirika zirkus. Con la obra, “Berrerabizi”, el colectivo circense enseñará a los niños y niñas de Bilbao la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para cuidar del planeta.

También a las 12:30 horas, en la Plaza Nueva, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (BDB) ofrecerá su espectáculo de danzas vascas de las diferentes escuelas.

Uno de los momentos más esperados llegará a las 17:00 horas, con la tradicional kalejira y el concurso de disfraces, que partirá desde Diputación y recorrerá la Plaza Circular y El Arenal.

El broche final a la jornada lo pondrá el espectáculo de Bocabeats, a las 21:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva, con un show en euskera y castellano de lo más carnavalesco que no dejará indiferente a nadie. Tras más de 1.000 actuaciones, el dúo llegará a la capital vizcaina con una propuesta de humor llena de improvisación y frescura.

DOMINGO DE MASCARADA, LUNES INFANTIL Y MARTES DE QUEMA DE LA SARDINA

Los actos de Carnavales seguirán el DOMINGO 27 con “Zuberoako Maskarada”, a cargo de Gaztedi Dantza Taldea. Y continuarán el LUNES 28 con un concierto familiar de la Banda Municipal con DJ Xaibor en la Plaza Nueva, a las 12:30 horas, y dos actuaciones en el Teatro Campos EliseosTxirri Mirri eta Txiribiton con “Bart non ote nintzen ni?”, a partir de las 17:00 horas. En esta ocasión, los tres payasos presentarán a las familias de la Villa su último espectáculo en el que viajarán de fiesta en fiesta alternando sus canciones más conocidas con graciosos sketchs.

Por su parte,Bataklan Kabareta las 20:00 horas, propondrá música en directo, danza, circo y sobre todo, risas, muchas risas, es lo que prometen en su nueva gira que cuenta con actuaciones de Asier Bilbao, Yogurinha Borova, Las Fellini, Pingüistar y Anakoz.

Las personas interesadas en asistir a cualquiera de estos dos espectáculos podrán hacerse con una entrada en la página web del Teatro Campos Eliseosa partir de mañana, viernes, 18 de febrero, desde las 10:00 horas. Los pases para Bataklan Kabaret tendrán un precio de 5 euros y para Txirri Mirri eta Txiribiton serán gratuitos.

Para los y las jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado el lunes 28, a las 20:30 horas, un concierto en la Plaza Nueva. El grupo invitado será Silitia, una banda lekeitiarra que une humor y rock y que se proclamó ganadora en el concurso Gaztea Maketa Lehiaketa.

La gran despedida de los Carnavales en Bilbao llegará el MARTES, 1 DE MARZO, con el Entierro de la Sardina a las 20:00 horas en la Plaza Nueva.