APÚNTATE A LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL OPEN HOUSE BILBAO

  • El principal festival de puertas abiertas del mundo, centrado en la arquitectura y el urbanismo, celebrará su sexta edición los días 1 y 2 de octubre bajo el título ‘La ciudad de los sentidos’.
  • Se abrirán más de 60 espacios en Bilbao, de acceso libre, y se han programado hasta 17 actividades. Puedes reservar plaza en la  web www.openhousebilbao.org.
  • Otro de los pilares del festival es el voluntariado. Hasta el momento ya se han inscrito 450 voluntarios.

 

El Festival Open House Bilbao celebrará su sexta edición los días 1 y 2 de octubre bajo el título ‘La ciudad de los sentidos’. Un evento que, tras la situación de emergencia sanitaria, recupera su formato inicial, en el que no son necesarias las inscripciones previas para acceder a los edificios, pero sí para participar en las actividades complementarias.

SEXTA EDICIÓN

La sexta edición de Open House Bilbao reflexionará sobre las percepciones individuales y subjetivas que todas y todos tenemos sobre nuestra ciudad. Percepciones que son únicas y diferentes dependiendo de la situación y aptitudes de cada persona, pero también es evidente que hay una serie de características que permanecen en el imaginario colectivo y que crean cierto consenso: una calle sinuosa y mal iluminada siempre nos transmitirá sensación de inseguridad, mientras que un paseo al borde de la Ría bañada por vegetación y luz natural conseguirá alegrarnos el día.

Y es que, además, a través de nuestros cinco sentidos, podemos ver, tocar, oír, oler o, incluso, degustar la ciudad. Además, cada uno de estos sentidos es capaz de evocarnos un momento, un recuerdo o una vivencia que creíamos olvidada. Es por ello que este año 2022, Open House Bilbao pondrá el foco sobre las personas y sobre cómo éstas perciben e interactúan con la ciudad, con el entorno construido.

ESPACIOS OPEN

El festival busca llegar al mayor y más diverso número de personas, desde un público no especializado en la disciplina arquitectónica como a también profesionales del sector. Para ello se diseña un amplio programa cultural, dentro del cual la principal actividad son las visitas a edificios representativos con el fin de conocer su arquitectura, historia y cultura.

Las visitas a estos espacios se llevan a cabo gracias a la implicación, compromiso y entusiasmo de cientos de personas voluntarias: Ellas controlan tanto los accesos como la propia visita, que consiste en un recorrido guiado de unos 20 minutos en grupos de entre 10 y 25 personas en función de las características del espacio a visitar.

El festival recupera su formato inicial, en el que no son necesarias inscripciones previas, únicamente acercarse al edificio en su horario de apertura y esperar el turno.

El objetivo de estas visitas, que se ofrecen de forma gratuita, es divulgar el papel de la arquitectura desde un punto de vista no sólo estilístico, tipológico e histórico sino también social, explicar las historias vividas dentro de los edificios que son al final la esencia de la ciudad. Y de este modo fomentar que la ciudadanía se sienta turista en su propia ciudad durante un fin de semana de carácter festivo.

ACTIVIDADES

El programa Open House Bilbao 2022 se completa con una serie de actividades que inciden en la temática específica de la edición y paras las que sí es necesario inscripción previa. Estas inscripciones se podrán realizar solo a través de la página web oficial del evento hasta agotar los aforos.

Rutas Open: Diferentes formas de pensar en ciudad
Recorreremos y conoceremos las diferentes tipologías de espacio público de Ibarrekolanda, y reflexionaremos sobre los diferentes conceptos aplicados en el diseño de estos espacios. Partiendo de las calles y las plazas integradas en la estructura urbana, descubriremos rincones y espacios estratégicos junto a equipamientos locales y de ciudad.

Open Ría: Navegando los límites de la ría
Una experiencia de navegación que permitirá conocer el frente fluvial desde un punto de vista diferente, recorriendo la Ría, ese gran articulador de espacios abiertos frente al agua que nos muestran muchas de las claves del desarrollo de nuestra Villa.

Talleres familiares: Descubrimos los ODS
Píldoras creativas para familias con dinámicas, juegos y cuentos para imaginar unas ciudades más sostenibles. Los niños y niñas se acercarán y concienciarán sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), reflexionando sobre los retos y oportunidades que representa la construcción de un mundo más justo, igualitario y sostenible.

Experiencias 360º: La ciudad a través del cine
En estas Experiencias Arquitectónicas 360º exploraremos algunos de esos lugares de referencia vinculados a las proyecciones cinematográficas en Bilbao, que han formado parte, sin duda, de “la ciudad de los sentidos”. Descubriremos cómo fueron las primeras proyecciones, la consolidación del cine como opción de ocio en la calidad, y el descenso que sufrió finalmente.

Open Bici: Urbanismo a pedales
Tour en bici recorriendo la orilla de la Ría entre el Casco Viejo y el Puente Euskalduna. En cuatro paradas se hablará sobre cuestiones principales de este espacio público, con la intención de analizar el que para muchas personas se ha convertido en uno de los pulmones y zona de esparcimiento de la ciudad.

Visitas de autor/a
Contaremos con la participación de arquitectos autores que nos explicaran de primera mano y en visitas exclusivas sus obras, así como el proceso y criterios de diseño de los proyectos.

Visitas singulares
Algunos de los edificios se visitarán en un formato singular dada la particularidad del propio edificio o de las personas que los expliquen dado su conocimiento especifico sobre el mismo.

Todas aquellas personas que quieran inscribirse en estas actividades complementarias podrán hacerlo a través de la página web del festival www.openhousebilbao.org..

VOLUNTARIADO

Las visitas gratuitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias, que controlan los accesos y guían la propia visita. La implicación y participación ciudadana es imprescindible para la realización de este festival.

El voluntariado hace posible que Open House se lleve a cabo, donando su tiempo de manera altruista e implicándose en la divulgación cultural y la promoción del carácter participativo del evento. Cuantas más personas participen, más grande será el festival, haciendo posible contar con más espacios OPEN. Open House Bilbao es transversal, social y abierto, no siendo necesario tener conocimientos previos de arquitectura.

Las personas que se inscriban, participarán como voluntarias durante media jornada obteniendo a cambio de su tiempo accesos prioritarios a los edificios y visitas exclusivas, entre otras ventajas.

Por el momento, ya son más de 450 las personas inscritas como voluntarias. Las inscripciones siguen abiertas y se realizan a través la página web www.openhousebilbao.org.

Para cualquier consulta o aclaración en relación al programa de voluntariado se puede contactar a través del correo electrónico boluntario@openhousebilbao.org.