EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO LANZA LA INICIATIVA “KONEKTA IDEIAK” PARA APOYAR PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA E IMPACTO SOCIAL PROMOVIDOS POR LA JUVENTUD DE LA VILLA

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el Gobierno Vasco, lanza una nueva iniciativa –Konekta Ideiak– para apoyar proyectos de base tecnológica con impacto social que estén promovidos por jóvenes de Bilbao.

El objetivo fundamental de este nuevo programa es fomentar la cultura de la innovación, generar valor y retorno social con procesos de aprendizaje compartido y colaborativo en proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad.

Las personas interesadas que tengan entre 16 y 30 años y residentes en la Villa pueden presentar sus ideas a partir de mañana jueves, 10 de febrero, y hasta el 10 de marzo, a través de un formulario disponible en la página municipal BilbaoGazte, que deberán remitir ideiakmartxan@bilbao.eus. Las propuestas pueden presentarse de manera individual o en grupo, en este último caso al menos una de las personas deberá estar empadronada en la Villa.

Los proyectos han de usar la tecnología y tener impacto social en alguno de los barrios bilbainos o de manera general en toda la Villa. No están excluidos aquellos que reciban otras ayudas económicas para su desarrollo, siempre que no exista sobrefinanciación. El desarrollo del proyecto deberá estar culminado antes del 31 de diciembre del presente año.

Para desarrollar los proyectos seleccionados, estos podrán utilizar un espacio coworking sito en las instalaciones de La Perrera (Sabino Arana 50) y usar materiales, equipos y herramientas disponibles en el Makergunea de dicho equipamiento

SELECCIÓN DE PROYECTOS

Aquellos proyectos que cumplan los requisitos serán presentados por sus promotores/as ante un jurado, que podrá proponer que reformulen su iniciativa y/o presupuesto en un plazo concreto.

El jurado puntuará las ideas según los criterios establecidos (viabilidad del proyecto, su carácter colaborativo o su impacto social en el municipio, entre otros) y seleccionará aquellas que obtengan mayor puntuación, sin rebasar, en conjunto, el importe presupuestario fijado que asciende a 15.000 euros.

El jurado estará compuesto por profesionales vinculados al ámbito tecnológico y personal técnico municipal. Podrá recurrir al asesoramiento de personas externas para una mejor evaluación de los proyectos que así lo requieran.

KONEKTA, LA PERRERA

Esta iniciativa se enmarca en el programa KONEKTA, que se desarrolla en colaboración del Gobierno vasco; en este sentido, cabe destacar que ambas instituciones vienen trabajando de manera conjunta para la consecución y el desarrollo de los objetivos que plasma la Ley vasca de Juventud, aprobada el pasado mes de marzo.

Las iniciativas del programa KONEKTA se plantean como un elemento de conexión con la juventud de Bilbao, poniéndola en el centro de toda acción municipal que pueda ser de su interés. No solo se incluye información y orientación sino que también se fomentarán y posibilitarán las oportunidades innovadoras para que la población joven pueda desarrollar sus habilidades y competencias como el emprendizaje, el talento, la creatividad, la iniciativa, la participación, el compromiso social, el pensamiento crítico, el empoderamiento personal o el trabajo en equipo, entre otras.

KONEKTA viene a dar respuesta a las necesidades recogidas en el plan de juventud municipal, Bilbao Hiri Gaztea, construido con las y los jóvenes de Bilbao.