EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PROPONE A LA JUVENTUD UNA PROGRAMACIÓN DE OCIO EDUCATIVO BASADA EN LA TECNOLOGÍA, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado la programación juvenil del primer trimestre del nuevo curso 2023/2024 en el edificio de La Perrera, situado en Sabino Arana 50. La propuesta sigue la línea estratégica STEAM (S-Science, T-Technologies, E-Engineering, A-Arts, Mathematics) impulsada por el Consistorio bilbaino con programas como el de Konekta, entre otros.

Las actividades que se desarrollarán hasta final de año se enmarcan en diferentes ámbitos como el de la moda sostenible, el reciclaje y la reutilización, el patronaje digital, la sensórica y arduinos. Además, se continuará con otras líneas trabajadas hasta ahora como la impresión 3D, la robótica, el podcasting, o el  Lego.

Todas las actividades son gratuitas y para participar es NECESARIO INSCRIBIRSE PREVIAMENTE en la web municipal de Bilba Gazte, donde además las y los interesados encontrarán más detalles en torno a cada una de las actividades.

El objetivo del Consistorio con esta programación diseñada para La Perrera es ofrecer a la juventud y consolidar en la ciudad una oferta de ocio educativa que ponga a disposición de las y los jóvenes y al alcance de todas y todos los recursos y espacios necesarios para acercarse a la investigación y experimentación tecnológica para que puedan desarrollar sus competencias en el ámbito tecnológico mientras comparten experiencias y conocimientos con jóvenes con intereses similares, así como generar un pensamiento crítico en las personas jóvenes.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE – DICIEMBRE

TALLERES DE RECICLAJE

  • 3D REPAIR. Taller de reparación dirigido a los vecinos y a las vecinas de Basurto. Se ofrece un lugar donde se puede aprender de forma gratuita sobre el diseño de piezas en 3D, así como su impresión y posterior reparación de objetos que, de otra manera, terminarían en la basura.Tendrá lugar cada dos SÁBADOS, DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE, DE 10:00 A 13:00 HORAS.
  • UPCYCLING: En este taller, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, se conocerán las funciones de la máquina de coser y se realizarán diferentes trabajos a lo largo de cuatro sesiones. Es necesario traer ropas viejas o reutilizables para transformarlas. Se desarrollará los LUNES Y JUEVES, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE ENTRE LAS 17:30 Y LAS 19:30 HORAS.

MODA Y TECNOLOGÍA

  • CLO3D. Diseño digital: moda y tejidos. Utilizando el programa informático de diseño digital CLO3D, los y las participantes de + 16 años aprenderán a crear y editar patrones además de conocer las técnicas básicas de la costura. Se desarrollará de LUNES A JUEVES durante 2 semanas consecutivas DEL 16 AL 26 DE OCTUBRE, DE 18:30 A 20:30 HORAS
  • BIOMATERIALES. Durante estos talleres ofrecidos por el Estudio Bokashi se experimentará con el biodiseño y las prácticas regenerativas. Las personas participantes +16 años estudiarán la flora de la zona y aprenderán a introducir la biomímesis y sus características para teñir en el mundo de la moda desarrollando un proyecto propio o colectivo.Se desarrollará los MARTES, DEL 31 DE OCTUBRE AL 12 DE DICIEMBRE, DE 17:30 A 19:30 HORAS.
  • COLLABRICS. Este proyecto dirigido a jóvenes de +12 años busca fomentar una mayor conciencia ambiental entre la juventud. Con el objetivo de reducir los residuos textiles, se instalarán contenedores de recogida de ropa en La Perrera. La ropa recogida se clasificará y reutilizará a lo largo de los diferentes talleres que impartirán varias diseñadoras vizcaínas. El proyecto creativo más interesante será premiado en el evento final.La recogida de ropa se realizará desde EL 18 de SEPTIEMBRE HASTA el 19 de OCTUBRE. Los talleres se desarrollarán los JUEVES, DEL 2 AL 30 DE NOVIEMBRE, DE 18:00 A 20:00.
  • TRICOTOSA. Durante este taller de dos sesiones dirigido a jóvenes de +16 años, las personas participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un recorrido histórico de la industria textil. También, aprenderán a utilizar el programa de diseño gratuito GIMP para poner en práctica el funcionamiento de una tricotosa y llevar a cabo un proyecto propio.Los talleres se desarrollarán EL 15 Y EL 16 DE DICIEMBRE, EL VIERNES DE 17:00 A 21:00 HORAS Y EL SÁBADO DE 10:00 A 14:00 HORAS.

NEW STEAM

  • ROBÓTICA CON LEGO. Este taller está dirigido a personas jóvenes de entre 12 y 17 años interesadas en robótica, los sensores y la programación. Los y las jóvenes podrán participar en el grupo de Robótica de KONEKTA-La Perrera diseñando y creando distintos proyectos en grupo. Los talleres se desarrollarán los VIERNES, DEL 6 DE OCTUBRE AL 15 DE DICIEMBRE, DE 17:30 A 19:30.
  • FRAME HUNTERS. Seis sesiones para conocer diferentes técnicas audiovisuales. Sesiones dirigidas a jóvenes de +12años.Los talleres se desarrollarán los LUNES, DEL 6 AL 11 DE NOVIEMBRE, DE 17:30 A 19:30 HORAS.
  • CITY HACKERS. Programando con MAKECODE y Python. En este taller los y las jóvenes +12 años aprenderán a utilizar una placa de expansión basada en micro: bits. Además, se aprenderá a programar en lenguaje MAKECODE y Python y a enviar a la Nube los datos recogidos a través de las plataformas IoT, para finalmente, con todo ello, analizar los resultados medidos y sacar conclusiones.Los talleres se desarrollarán los MARTES, DEL 10 AL 31 DE OCTUBRE, DE 17:30 A 19:30 HORAS.
  • GREEN POWER. Se abren las inscripciones para formar parte del equipo Green Power de La Perrera.  Esta actividad consiste en la construcción de un vehículo eléctrico entre jóvenes de 12 y 17 años, Circuito Internacional Greenpower Iberia Bridgestone. El trabajo en equipo, innovación, inclusión son los valores que promueven esta actividad. El encuentro será semanal y el objetivo es construir un coche con el equipo de La Perrera.
  • First Lego League: se abren las inscripciones para formar un equipo para participar en la First Lego League. Cada equipo comenzará a adentrarse en la temática anual definida por la competición, diseñando y construyendo un robot que sea capaz de solventar los retos propuestos. Además, tendrán que investigar a cerca de esta temática y realizar un proyecto de innovación que ponga solución a un problema real. Los equipos documentarán su trabajo y compartirán sus hallazgos. A lo largo de esta experiencia, cada uno de ellos deberá defender los CORE VALUES fundamentales de FLL, los cuales son: descubrimiento, trabajo en equipo, inclusión, impacto, diversión e innovación. FLL ofrece un desafío nuevo y emocionante a todos los equipos con el objetivo de estimular su creatividad a través de las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics).

Con el objetivo de dar a conocer las instalaciones de La Perrera, su programación y servicios, el Ayuntamiento bilbaino realizará un vídeo promociona en el que están llamadas a participar todas las vecinas y vecinos del barrio de Basurto. Las personas interesadas en participar pueden acudir al casting que se realizará el jueves 21 de septiembre,  entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, en las propias instalaciones municipales de La Perrera. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Basurto.